Pasos para manejar tu negocio en tiempos del coronavirus

Pasos para manejar tu negocio en tiempos del coronavirus

Hoy queremos compartirles algunos pasos o procesos que pueden irse incentivando para proteger y manejar tu negocio en estos tiempos de pandemia y crisis mundial.

Por supuesto es importante destacar que cada empresa es diferente, es necesario contar con la asesoría adecuada y tomar las decisiones que se ajusten a sus objetivos.

Compartimos con ustedes la primera entrega de una serie de procesos o pasos a seguir

1. Mentalidad de líder

Es normal sentir miedo y ansiedad, estamos viviendo una situación diferente y angustiante pero un CEO debe aprender en el camino a manejar sus emociones e imprimir en ellas persistencia, optimismo, realismo, determinación y mucha paciencia y calma.

La mentalidad del emprendedor o CEO debe ser una «mentalidad en tiempos de guerra» y cuando se trata de salvar la empresa, ninguna medida es demasiado extrema.

¿Cómo es un CEO en tiempos de guerra?

  • Debe tener empatía con las personas
  • Debe obsesionarse con su objetivo, y eliminar cualquier tipo de barreras que interfieran con el objetivo principal.
  • Más allá de tener muchos planes de contingencia, requiere ir por el todo o nada.
  • Tiene paranoia pero la canaliza con calma.
  • Actúa con determinación y más pronto que tarde.
  • Nunca debe perder de vista el mercado, su cliente, sus necesidades y exigencias en este momento.

2. Empleados

La prioridad en tu negocio ha de ser no despedir a nadie, lo ideal es buscar cómo poder asegurar el dinero y lugar de tus empleados.  Es necesario explicar a los empleados que no son tiempos normales y se requerirá trabajar duro e incrementar la productividad para mantener los empleos.

Es vital hacer un censo del personal, sus padecimientos, edad y género para ver qué áreas operativas son vulnerables a ser afectadas por enfermedades y rotar al personal para no exponer a los más vulnerables.

Por supuesto tendrás que hacer ajustes y determinar condiciones con ellos para que no pierdan su trabajo y que la compañía siga generando ingresos.

Los CEO también deben de asumir parte de la pérdida de ingresos al modificar su estilo de vida y compartir la baja de ingresos con los empleados.

Los emprendedores deben mostrar verdadero liderazgo, manteniendo comunicación constante, clara, y dar actualizaciones con regularidad.

3. ¿En qué ser flexible?

La empatía y la flexibilidad son muy importantes para tu negocio, pero también se requiere mucha determinación, entre otras habilidades directivas. Un CEO no debe ser flexible en el incumplimiento de las directrices y las instrucciones, ni con los bajos rendimientos. Por otro lado, es natural que la cantidad de consensos tendrá que disminuir: se necesita más decisión y menos debate.

Debido a que el timing de las decisiones es más importante que tener toda la información posible, impulsar que, cuando haya que tomar decisiones, se decida cuándo se decidirá. Es mejor una decisión imperfecta a tiempo, con el 70% de información, que una imperfecta a destiempo.

4. Finanzas

En primer lugar, hay que entender en qué sector juegas, pues el virus tendrá diferentes impactos y esto puede incidir en la cantidad de movimientos que haces en la empresa.  ¿Cómo podría ser el impacto según los rubros?

  • Alta exposición: Industria textil, manufactura, automotriz y sus cadenas logísticas, bienes de consumo duraderos, juegos de azar, turismo, entretenimiento, aerolíneas, transporte rodado de pasajeros, logística y comercio en general exceptuando el de alimentos.
  • Mediana exposición: Bebidas, productos químicos, manufacturas, medios, metales y minería, petróleo, gas y sus servicios, agricultura, compañías de servicios, acereras, tecnología de hardware.
  • Baja exposición: Construcción y materiales, defensa, equipamiento y transporte, rentas y bienes raíces, paquetería, productos farmacéuticos, bienes raíces, alimentos y su venta minorista, telecomunicaciones y gestión de residuos
  • Potencial impacto positivo: Compañías de servicios basados en Internet, comercio electrónico, entregas on-demand, minería de oro

5. Operaciones y cultura

En primer lugar, revisa tu cadena de suministro de tu negocio. Mientras más global sea, no solo tendrá alteraciones en la adquisición de insumos, sino que puede encarecer los mismos al haber desabastos por alteraciones en la producción o demanda. Revisa los procesos de fabricación, distribución, relación con proveedores, instalaciones de primera línea, e identifica si alguno requiere un plan operativo de contingencia. Incluso alguno podría requerir un plan tipo “rómpase en caso de emergencia.” También analiza tus inventarios y los que no sean importantes.

En segundo lugar, es posible que tengas que implementar el trabajo remoto, si es que no lo hacías ya.

La cultura, cada día más importante para empresas y empleados, se verá trastocada tanto por el trabajo remoto como porque la guerra por sobrevivir cambiará las prioridades. Aún, así, los CEOs pueden establecer acciones que promuevan los valores de la compañía, así como sesiones para enumerar aprendizajes, compartir preocupaciones y construir resiliencia.

¿Necesitas apoyo para evaluar tu empresa? ¿para restructurar estrategias? ¡Nosotros estamos para apoyarte!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.