Enfocarse en un objetivo, el éxito de los grandes empredendedores

Enfocarse en un objetivo, el éxito de los grandes empredendedores

Estamos en una era multitasking, donde hacer de todo es el día a día de muchas personas pero algunos expertos consideran que para que una persona alcance el éxito en un proyecto especial debe tratar de evitar distracciones y enfocar su tiempo en eso.  ¿Cómo lograr ese enfoque en una sociedad que se mueve tan rápido? Hoy te contamos un poco más de eso.

En el año 2018 Alex Soojung-Kim Pang,  presentó a Ramón y Cajal en su libro Rest: Why You Get More Done When You Work Less. El fundador de la neurociencia moderna estaba hablando a investigadores del siglo 19, pero sus palabras siguen siendo relevantes para los emprendedores de hoy. Todos tenemos 24 horas en el día, no podemos inventar más de eso.  Entonces, ¿cómo es que algunas personas logran hacer tantas cosas? ¿Por qué hay fundadores que ganan más, logran más, producen más?

Hacer una sola cosa es ignorar todas las cosas que podrías hacer y enfocarte en esa una cosa que «deberías hacer». Es reconocer que no todo es igual de importante y encontrar las cosas que realmente importan.

Sin duda puedes hacer varias cosas a la vez, pero al organizar tu tiempo, jerarquízalo, de manera que tu objetivo principal se lleve más tiempo que el resto de tus actividades.

El autor Gary Keller recomienda algunos consejos para lograrlo:

Elige lo más simple

El consejo de Keller de “hacer una sola cosa” aplica en diferentes niveles. Primero, necesitas identificar tu proyecto, producto u oferta base. Una vez que tienes claro tu objetivo, es momento de acotar tu enfoque. ¿Cuál sería la versión más simple que podrías crear, sin descuidar los resultados?

Automatiza tus sistemas

Los sistemas no son divertidos, pero son fundamentales. Crear procesos eficientes y automatizar tareas repetitivas libera tiempo valioso para que hagas lo que es realmente importante. Tendrás más energía para “esa cosa” que sí vale la pena.

Optimiza tus colaboraciones

Los buenos líderes permiten que todos estén concentrados: las orquestas necesitan directores, los equipos deportivos tienen entrenadores, los policías y los bomberos confían en sus capitanes.

Cualesquiera que sean tus circunstancias, un buen liderazgo es básico para el éxito. Saber que alguien está al frente del barco, alguien con seguridad y capacidad, permite al equipo entero buscar proyectos significativos. Si eres un solopreneur no te olvides de dar un paso atrás de la locura del día a día de dirigir tu negocio, y conviértete en tu propio líder. No es fácil, pero si necesario.

Sé consciente de tus limitaciones

Hacer una sola cosa a la vez no significa aburrirte en la rutina, sino todo lo contrario.

Para la mayoría de las startups, el dinero siempre es prioridad. El tiempo pasa volando, y solemos batallar para encontrar el talento correcto, sin embargo, estas limitaciones te obligan a ser inteligente y creativo. Aprovecha tu enfoque, y las barreras internas y externas, como fuente de innovación.

Resiste a la tentación de hacer varias cosas a la vez

En 2010, los psicólogos Matthew A. Killingsworth y Daniel T. Gilbert de la Universidad de Harvard publicaron un estudio que demostraba que la gente pasa casi 47 por ciento de su tiempo pensando sobre cualquier otra cosa menos lo que están haciendo en ese momento.

Concentrarnos nos hace sentir mejor. Independientemente de si estás empezando un negocio o escribiendo un copy de ventas, hacer una sola cosa a la vez no sólo te da mejores resultados, también te hace disfrutar más del proceso.

Lograr enforcarnos en una sola cosa es cuestión de tiempo, constancia y muchas ganas, ¡claro que es posible!

No Comments

Post A Comment