¿Listo para comprar un negocio? Haz estas preguntas

¿Listo para comprar un negocio? Haz estas preguntas

A la hora de comprar un negocio hay muchos desafios, dudas, ansiedades y también oportunidades. Hay una serie de preguntas clave que debes hacer antes de decidirte por hacerlo. Hoy las compartimos contigo.

  1. ¿Desafios? ¿Cuáles son?

Quieres estar al tanto de los campos minados potenciales. Si estás comprando una compañía para la que que necesitarás invertir un millón de pesos para hacer mejoras, dice el experto, debes saber eso mientras aún estás negociando la compra.

2. ¿Habrías hecho algo diferente?

Esta pregunta podría ayudarte a conocer cuánto potencial de crecimiento ofrece el negocio que te interesa comprar, desde mercados sin explotar hasta líneas de productos adicionales hasta nuevas oportunidades de marketing.

3. ¿Cómo se definió el precio de venta?

A menudo, los vendedores basarán su precio de venta en factores arbitrarios, como la cantidad de dinero que necesitarán para seguir adelante con su vida. Si un vendedor llegó arbitrariamente a su precio de venta, es probable que haya más espacio para la negociación.

4. Si no puedes vender, ¿qué harás?

Aprender los planes del propietario si no puede vender el negocio es otra forma de determinar su poder de negociación. Por ejemplo, si el propietario le diera el negocio a un empleado o lo cerrara con el tiempo si no pudiera venderlo, es probable que tengas más espacio para negociar un precio más bajo.

5. ¿Cómo documentarías las finanzas del negocio?

Necesitas  acceso a las declaraciones de impuestos y otros documentos para respaldar las afirmaciones del propietario sobre los ingresos del negocio, otras fuentes de ingresos y ganancias o pérdidas. Si el vendedor tiene ingresos no registrados, ¿cómo puede demostrarlo por escrito?

6. ¿Existe alguna demanda pasada, pendiente o potencial?

Pregunta si existen procedimientos legales pendientes o pasados y evitea comprar cualquier negocio que pueda involucrarte en un litigio. Para mayor protección, obtén la respuesta por escrito en caso de que el propietario esté ocultando cualquier asunto legal que pueda salir a la luz más adelante.

7. ¿Qué tan bien documentados están los procedimientos del negocio?

A menudo, las pequeñas empresas operan sin procedimientos establecidos establecidos. esto podría funcionar bien para el propietario actual, pero tú necesitarás algún tipo de dirección, como manuales sobre políticas y prácticas del negocio.

8. ¿Cuánto depende su negocio de un cliente o proveedor clave?

Podría estar comprando una compañía que parece muy exitosa, pero si depende en gran medida de un cliente o proveedor, estás asumiendo un gran riesgo. Si los principales clientes y proveedores se sienten particularmente leales al propietario anterior, podrían abandonar el barco una vez que tú tomes el timón.

9. ¿Qué harán los empleados después de la venta?

En caso de que algún empleado clave decida irse, asegúrate de que haya firmado formularios de no competencia y no divulgación para que no puedan llevar de inmediato a clientes o prácticas comerciales a un competidor.

10. ¿Qué habilidades o cualidades necesito para manejar este negocio de manera efectiva?

Averigua qué habilidades o cualidades de liderazgo son las más importantes para mantener el negocio y descubre si las tienes o puedes aprenderlas.

Diez importantes preguntas que todo emprendedor debe hacerse antes de asumir el riesgo de comprar un negocio, una vez que tengas claro todo, ¡es el momento de la acción!

2 Comments

Post A Comment