¿Cómo comunicar en una empresa franquiciadora?

¿Cómo comunicar en una empresa franquiciadora?

La comunicación corporativa bien gestionada le aporta valor al negocio, uno que se ve retribuido en la fidelidad de los clientes. No deje nada al azar en su negocio y comience a comunicar como quiere y como se debe.

La comunicación corporativa es un factor que no debe ser tomado a la ligera en ninguna empresa, ya que es la clave para lograr un buen posicionamiento de marca, mantener una buena reputación y hacer llegar los mensajes claves de la empresa al público objetivo.

En una franquicia la comunicación es aún más importante, porque el tipo de empresa hace que la dinámica sea distinta al del resto de los negocios y por lo tanto la convierte en clave al momento de crecer y expandirse.

Para una franquicia hay dos audiencias que son fundamentales, una son los clientes y la segunda son los franquiciados.

Teniendo en cuenta que quien debe orquestar esta comunicación es la empresa franquiciadora, sin dejar que su red de establecimientos maneje de forma independiente la interacción con el público objetivo.

Lo primero

Establezca un plan de comunicaciones, contemple qué medio tiene para llegar a cada una de sus audiencias (no olvide incluir proveedores, medios de comunicación, entes gubernamentales, etc.).

Identifique cuáles son sus mensajes claves y adáptales a cada canal y establezca una frecuencia, lo peor que puede hacer es saturar a sus receptores con información, que con el paso del tiempo dejarán de considerar relevante.

Evalúe

En base a su conocimiento del negocio, puede establecer unas líneas de contenido, que para una franquicia, las principales suelen ser nuevas aperturas, alianzas o convenios, ofertas, resultados, novedades, premios, noticias innovadoras del sector.

Posteriormente, haga un análisis, bien sea vía encuesta o entrevista, sobre lo que sus franquiciados les interesa escuchar, así podrá atinar mucho mejor sobre lo que debe comunicar. Lo mismo puede aplicar para los canales que utilizará y la frecuencia.

Sea un guardián

La comunicación corporativa, incluye una arista muy importante que es la imagen corporativa, esto tiene que ver con todo lo relacionado a la gestión de la marca, uso del logo, tipografía, colores, tono del lenguaje, etc.

Usted, como empresa franquiciadora, es el encargado y principal garante de establecer esos lineamientos, que por lo general se hacen a través de un manual de marca, y posteriormente debe hacerlo cumplir y velar por su correcta aplicación.

De esto dependerá que su comunicación mantenga una misma línea y sea coherente, lo que evitará confusiones. Si los colores de su marca son verde y azul, no puede permitir que uno de sus franquiciados saque un panfleto o pendón con colores amarillo y rosado, esto hará que pierda identidad su empresa.

La comunicación es un trabajo de hormiguita, se trata de ir construyendo bases, estrechar lazos que generen confianza e ir sumando aliados que se conviertan en embajadores de la marca y la hagan propia. Para ello debe dedicar tiempo, esfuerzo, formación, y comunicación, sincera y transparente.

 

 

5 Comments

Post A Comment