LOGRE IDEAS CREATIVAS Y ROMPA EL MOLDE

LOGRE IDEAS CREATIVAS Y ROMPA EL MOLDE

Si continuamos haciendo las mismas cosas, no obtendremos resultados diferentes. Cada día el entorno nos exige ir más allá y lograr soluciones o ideas innovadoras y muy creativas para mantenernos a flote. Si cree que no puede lograrlo, debe seguir leyendo.

Lo primero que hay que hacer para comenzar a generar ideas creativas es derrumbar un mito muy importante: es mentira que la creatividad es un privilegio que solo disfruta un pequeño grupo de personas, por el contrario, todos somos creativos, solo es necesario explorar y practicar.
Entonces, una vez que ya sabemos que todos podemos ser creativos, llegó el momento de decir cómo hacerlo. La verdad es que existen infinidad de técnicas, también es cierto que no todas le funcionan a todo el mundo, pero sin duda, es una aproximación al proceso, que posteriormente cada quien irá adaptando según sus necesidades.
Cuestión de inspiración: la creatividad hay que alimentarla para que pueda crecer, para ello es necesario buscar contenidos que nos inspiren, que nos abran la mente y que nos motiven. Esto puede ser desde ir a un museo y visitar una galería, caminar en un parque, ver un video, buscar material o fotografías, etc.
Un poco de investigación: si se tiene un problema específico, o una situación particular que se quiere resolver, es importante buscar información previa y documentarse. Averiguar qué soluciones previas se le han dado a esa interrogante y así buscar la forma de mejorarla o llevarla mucho más allá.
No descarte nada: olvidemos los prejuicios, ninguna idea es mala, loca o imposible. Pongamos todas las cartas sobre la mesa, sin importar lo inverosímil que pueda parecer. Durante un proceso creativo, todo es válido y todo sirve como insumo para generar nuevas ideas, así que no se inhiba, tampoco sobrepiense, solo déjese llevar y exponga lo que piensa sin tapujos o vergüenza.
Rodéate de personas: un proceso creativo siempre será más enriquecedor cuando se trabaja en grupo. El hecho de poder contrastar ideas y escuchar diferentes perspectivas siempre ayudará a nutrirse, complementarse e ir más allá.
Dibuja: no importa si no tiene habilidades para el dibujo, igual tome un lápiz y papel y comience a garabatear, trate de plasmar las ideas de forma gráfica, dibuje los procesos, un prototipo y hasta un mapa mental. Esto le permitirá ir desgranando las ideas y verlas de una forma más clara, pero lo más importante estimulará su cerebro.
Ir más allá: durante un proceso creativo suelen surgir diversas ideas, unas que nos gustan más que otros e incluso una que es nuestra favorita. Sin embargo, la clave para conseguir ideas realmente creativas es no conformarse, y presionar.

Muchas veces sentimos que el cerebro está agotado, que ya no puede pensar nada más o que siempre regresa a la misma idea, es ahí donde debemos exigirnos más, tomar esa idea y ver cómo la podemos llevar a un siguiente nivel.
Empatía: recordar para quién estamos creando y tratar de salirnos de nosotros mismos y ponernos en los pies de esa persona o situación, siempre nos ayudará a salirnos un poco del molde.

Pensar como otro, tratar de sentir como otro, hacernos preguntas retadoras, puede ayudarnos a entender el contexto desde otra perspectiva y por lo tanto generar ideas diferentes.

No Comments

Post A Comment