Tips para optimizar tu presupuesto esta cuarentena

Tips para optimizar tu presupuesto esta cuarentena

La cuarentena por el Coronavirus vino a cambiarlo todo, en especial la estabilidad económica de muchas familias y empresas. Es por esta razón que aprender a optimizar el presupuesto en esta época resulta una actividad clave, pero, ¿cómo iniciar?

Hoy te compartimos algunos tips para lograrlo con éxito

1. Revisa tus gastos

El primer paso es este, recuerda que tu presupuesto es un registro por escrito de tus ingresos y gastos. Debe ser flexible para que borres o agregues conceptos. Esta lista te permite controlar tus gastos e identificar en qué estás gastando más dinero. Además, puedes conocer tu nivel de ahorro y calcular tu capacidad de pago.

Es muy importante que dejes aparte tu fondo de emergencia, esto no tiene nada que ver con tu presupuesto. Aquí vas a tomar en cuenta únicamente el dinero que es tuyo y que percibes mes con mes.

2. Las deudas son compromisos

Si esta temporada vas a comprar algo con tu tarjeta de crédito, es importante que lo hagas con cautela, aunque sea a meses sin intereses. Recuerda que aunque por este tiempo muchas empresas han ofrecido promociones, es necesatio leer bien las letras pequeñas.

Todo esto debe estar contemplado en tu presupuesto, para que no dejes de lado responsabilidades, ni tomes más gastos de los que podrás costear.

Un buen consejo, es que si no necesitas facilidades en esta época, pagues tus deudas en tiempo y forma. Recuerda que todo es una cadena y de ese dinero depende el empleo de otras personas.

3. Establece prioridades

Aún es incierto el tiempo que va a durar la crisis por lo que la mejor recomendación es ser sumamente cautelosos con nuestros gastos.

Ahora más que nunca, la salud es importante y debes estar bien por dentro y por fuera. Hazle caso a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y fortalece tu sistema inmunológico con una alimentación sana y consciente.

Consume frutas, verduras y legumbres pero compra de manera sensata. Ten en cuenta que hay otros consumidores que también necesitan esos productos.

Es posible que tu presupuesto ahora se resuma en comida y salud, pero eso está bien. Debes estar lo mejor posible física y mentalmente para superar esta situación con éxito.

4. Revisa tu fondo de emergencias

Si por ahora haces home office, ten en cuenta que el uso que le das a tu inmueble es mayor. Esto provoca que aumenten las posibilidades de que algo se averíe. Si esto sucede puedes recurrir a tu fondo de emergencias.

¿Cómo tener un fondo de emergencias? Lo ideal es que seas muy honesto y definas a cuánto ascienden tus gastos al mes. Una vez que lo sepas debes multiplicar esa cantidad por tres y el resultado es lo que debes tener en tu fondo de emergencias.

Por ejemplo, si gastas 5,000 pesos, tu fondo debe ser de 15,000 pesos.

Otra, es ahorrar tres meses de tus ingresos. Eso, siempre y cuando, tus ingresos sean mayores a tus gastos. Por lo cual, si ganas 15,000 pesos al mes debes tener en el fondo un total de 45,000 pesos.

En la tercera modalidad, debes guardar seis meses de tu salario. Aunque suene exagerado o complicado de lograr, ten por seguro que te sacará de muchos apuros.

5. Lecciones que dejará la pandemia

La  principal lección que dejará la pandemia del coronavirus es prepararse, y tener un presupuesto es clave para esto.

No sabemos que pueda suceder mañana, por ende, ahorrar será clave. Debes ver al ahorro como un hábito, ya que lo que logres con el,   te permitirá tener liquidez en épocas como ésta

Otro aprendizaje es irse con calma con las deudas y usar con mesura las tarjetas de crédito y los préstamos.

Si inviertes, la tercera lección es para ti, arma un portafolio de inversión que tome en cuenta tus objetivos y tu tolerancia al riesgo.

Sin duda no es fácil llevar hábitos entorno al dinero, ¡pero es sumamente importante!

Momentos de incertidumbre como estos nos recuerda lo necesario que es llevar un orden, ser responsables y conscientes con nuestras finanzas. ¡Claro que es posible!

Si llegas a necesitas apoyo para armar el presupuesto de tu emprendimiento o empresa, ¡no dudes en contactarnos! En Tu Inversión en US tenemos toda la experiencia necesaria para orientarte y guiarte al éxito. ¡Comencemos hoy mismo!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.