Ser emprendedor durante la cuarentena, ¿cómo no perder la cordura?

Ser emprendedor durante la cuarentena, ¿cómo no perder la cordura?

Estamos viviendo una situación diferente a nivel mundial, y nuestra forma de vivir cambió de manera drástica, para el emprendedor no es la excepción.

El distanciamiento social, el home office, las nuevas formas de conectarnos y comunicarnos e incluso las actividades diarias, todo se ha visto afectado, es normal sentir angustia o nervios ante tales cambios.

Para los emprendedores ha sido un tiempo de reflexión, de probar nuevas estrategias, de intentar cosas distintas, ¡no ha sido fácil pero es posible!

Lo más importante en estos momentos es tratar de conservar la calma y no ceder a la incertidumbre.

¿Cuáles tips pueden ser efectivos para un emprendedor en estos momentos?

1. Madrugar con energía 

Aunque no tengas que salir a trabajar lo ideal es iniciar tu día como si lo hicieras. ¡Usa tu alarma y levántate temprano! No te quedes todo el día el pijama, cambiate de ropa y aprovecha el día en tareas productivas. ¡Motívate!

2. Objetivos por semana

¿Te ha pasado que te sientas en la mesa para comenzar a trabajar y no sabes por dónde empezar? ¡Establece tus objetivos de la semana!

Cada domingo establece un calendario de actividades, escribe en el todas esas actividades que te gustaría avanzar o terminar durante la cuarentena. Con base en ello plantea objetivos más pequeños y por último una lista de tareas a cumplir por cada día de la semana. Puedes ayudarte de aplicaciones como Asana, Google Calendar, Evernote o Wunderlist.

3. La meditación es un aliado

Si hay un ejercicio que te ayude a relajarte y a liberarte del estrés es la meditación. Puede que esta sea una de las aliadas clave de un emprendedor.

Contrario a lo que mucha gente cree, no tiene nada que ver con cuestiones religiosas. Meditar te ayuda a aprender a controlar tu respiración, mejorar tu concentración, hacer ejercicios de introspección y hasta para superar momentos difíciles.

4. Aliméntate bien

¿Cuántas veces hemos puesto el pretexto de que no comemos sanamente porque no nos da tiempo por estar en la oficina o que no hay alternativas cercas de tu trabajo?

Bueno, esta es una excelente oportunidad para comenzar a mejorar nuestra salud a través de una dieta saludable. Los expertos en nutrición recomiendan comer tres veces al día y hacer colaciones entre comidas como frutos secos o barritas energéticas. Recuerda comer pollo o pescado y acompañarlos de vegetales. Si no te gusta comer vegetales o no estar acostumbrado a hacerlo, puedes hacerte un licuado diario con espinaca, kale, piña, apio y jugo de toronja. Esto te ayudará a consumir las vitaminas y minerales que necesita tu dieta.

¡Te sentirás mejor!

5. Ejercítate

Así como estableces rutinas para todo, el ejercicio debe estar incluido. Un hábito toma 21 días formarse y qué mejor que comiences a hacerlo desde ahora. No necesitas ni mucho espacio ni mucho equipo para ejercitarte bien en casa

Aprovecha los canales de youtube certificados donde de forma diaria cargan rutinas o los «en vivo» en redes sociales que están realizando entrenadores alrededor del mundo.

Además, realizar ejercicio hace que tu cerebro libere endorfina, dopamina y serotonina, las cual te harán sentir mejor durante todo el tiempo que estés en casa.

6. Aprende algo nuevo o retoma un hobby

No pienses que por haber terminado una carrera ya no tienes que estudiar. ¡Al contrario, emprendedor que se respeta estudia toda la vida!

Aprovecha este tiempo para aprender algo nuevo, no tiene que ser algo demasiado complicado, no te forces, pero si puedes retomar un hobbie como leer, puedes hacer algún curso online de tu carrera, sentarte a escribir ese blog que siempre soñaste.  Puedes buscar inspiración en Youtube, podcasts, ted talks o cursos online.

7. Tus clientes siguen ahí

Si tu empresa tuvo que cerrar temporalmente debido a la contingencia, es tiempo de planear cómo retener a tus clientes y atraer a nuevos prospectos durante este lapso. Si  tu empresa puede migrar hacia un modelo de negocio digital, comienza a hacerlo desde ya.

No será fácil, pero quién sabe, tal vez cuando todo vuelva a la normalidad, habrás regresado con una nueva unidad de negocio. Eso sí, no dejes a tus clientes en el olvido y haz presencia a través de tus redes sociales, mailing o el canal que elijas.

8. El esparcimiento es necesario 

Si no estás acostumbrado al home office evita caer en los extremos. No todo el día es para trabajar, ni mucho menos para procrastinar haciendo otras actividades. Dedica de entre 6 a 8 horas de tu día a trabajar, el resto aprovéchalo para liberar un poco tu mente.

Después de haber terminado de trabajar puedes relajarte y leer ese libro que habías dejado en el cajón olvidado o darte el tiempo de seguir una nueva serie.

Son tips sencillos pero fundamentales para que cualquier emprendedor aprenda a lidiar con esta nueva rutina a la que todos nos hemos visto condicionados. Es por nuestro bien mantenernos en casa, ¡aprovecha entonces este tiempo!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.