8 planes para cuidar tus finanzas personales

8 planes para cuidar tus finanzas personales

Si empezaste el 2019 con el pie derecho, cumpliendo todas las resoluciones que te habías propuesto, no debes dejar atrás tus objetivos financieros. Si los olvidaste, no te preocupes, aún estás a tiempo para arreglar la situación y estabilizar tu economía.

Te recomendamos aprovechar por lo menos un día al año para ordenar tus finanzas personales. Lo primero que debes hacer es revisar los contratos y acuerdos con tus bancos y proveedores de servicios. Puede parecer aburrido, pero es necesario. Te damos ocho tips para hacerlo:

1. Lee los términos de tus tarjetas de crédito
Si hay algo que no entiendes sobre los acuerdos con tu tarjeta, ahora es el mejor momento para que llames a la línea de servicio al clientes o visites una sucursal y pidas que te los aclaren. Algunas veces, las respuestas parecen obvias, otras no, pero procura no quedarte con dudas y que realmente estés de acuerdo con los términos que ofrece.

2. Revisa los servicios que pagas
¿Sigues pagando por una membresía de un gimnasio al que nunca vas o por un servicio de televisión de cable cuando usas más otra compañía? Debes revisar tus cuentas mensuales, hacer un análisis de los servicios que realmente utilizas y cancelar aquellos que ya no aprovechas.

3. Pide tarifas más bajas
Mientras revisas tus cuentas, toma el teléfono y pide -de manera educada- por un descuento a todos tus proveedores. A veces toma sólo unos minutos llamar a estas compañías, y puedes conseguir muy buenos tratos. Siempre tienes el derecho a pedir un descuento, pero si la respuesta es negativa, no te alteres y agradece al representante.

4. Optimiza tus cuentas bancarias
Si llevas 10 años en el mismo banco, pagando altas tarifas, recibes un mal servicio o no has ganado nada con tus intereses, empieza a buscar una nueva opción. Investiga las instituciones bancarias y cuentas de ahorro y elige la opción que te brinde mayores beneficios.

5. Examina tus inversiones
Revisa los balances de tus inversiones para asegurar que las cosas estén yendo de acuerdo a tus planes y que estés obteniendo lo que pensabas. Si aún no inviertes, es el mejor momento para que empieces a hacerlo, ya sea en acciones en la Bolsa, fondos, Cetes u otros.

6. Revisa tus seguros
Checa los deducibles en los seguros de tu auto o de tu casa. Si aún no tienes asegurados tus bienes, ¿qué esperas? En cambio, si estás contratando los servicios de muchas compañías diferentes, busca consolidarte y apostar por la misma (la que te ofrezca más beneficios y mejor servicio) para todos tus bienes.

7. Vuelve a leer tus contratos de rentas
Si estás alquilando una casa o una oficina, asegúrate de entender a la perfección todos los términos del contrato. Mientras lo haces, trata de obtener algún tipo de descuento. Si pagas a tiempo, sin falta y eres responsables, es probable que lo consigas.

8. Empieza a ahorrar
¿Siempre llegas a la quincena con los bolsillos vacíos? Tienes que empezar a ahorrar. Algunos expertos recomiendan ahorrar el 20 por ciento de tus ingresos mensuales. Para lograrlo, lo mejor es revisar tus cuentas (como lo mencionamos anteriormente) e identificar «gastos hormiga», es decir, aquellos que son pequeños pero que sumados resultan en importantes cantidades al año.

1Comment

Post A Comment