Requisitos que dan vida a una franquicia

Requisitos que dan vida a una franquicia

Para poder llevar un negocio a franquicia, es sumamente necesario hacer un estudio de franquiciabilidad que permita descubrir si un negocio realmente califica o no. Son muchísimos los emprendedores que buscan asesoría porque aseguran que tienen una idea para franquicia o un negocio soñado que quieren franquiciar.

Pero no todo es tan sencillo, es necesario hacer un diagnóstico inicial, y al hacerlo encontramos dos conceptos básicos:

1.- Las ideas no son franquiciables

2- No todos los negocios pueden ser franquiciados.

Existen diversos elementos que nos permiten determinar si un negocio puede ser franquiciado, hoy les hablamos más de esto

1.- Debe contar con una marca registrada y sus derechos de propiedad industrial protegidos

Toda franquicia debe contar  con su marca registrada y sus derechos de propiedad industrial protegidos.

De esta reflexión se hacen las siguientes preguntas ¿Qué es una marca?, ¿cuáles son los derechos de propiedad industrial que se involucran en una franquicia?  y ¿cómo saber si están protegidos?

Los principales derechos de propiedad industrial involucrados en las franquicias son la marca comercial, el nombre comercial y la enseña comercial, existiendo otros como las patentes, los diseños industriales, los modelos de utilidad  y sobre los que me referiré en extenso en una futura columna.

En franquicias, si no se tiene la propiedad de estos derechos de propiedad industrial no podrá otorgar una franquicia.

2.- El negocio debe tener un concepto definido

El negocio que se va franquiciar debe tener un concepto claro, suficientemente definido y establecido, no podemos franquiciar una idea por muy interesante que sea y el motivo por el cual no podemos hacerlo es que el otro elemento fundamental para la existencia de una franquicia es la transmisión del Know How, o sea el saber hacer con el cual debo operar mi punto de franquicia, así que si no tengo un negocio estructurado con un concepto claro y definido no podré hacer una transmisión adecuada del know how o del saber hacer. Y no podré franquiciar mi negocio.

3.- Debe existir un mercado potencial para la explotación de la franquicia

Uno de los elementos a tener en cuenta cuando decido que voy a franquiciar mi negocio, es determinar si existe un mercado potencial para la explotación de la franquicia.

Muchas veces los empresarios tienen negocios que con un solo punto abarcan las necesidades del mercado de ese producto o servicio.

Pensar en hacer una expansión del mismo cuando no va a existir un mercado potencial para comercializar adecuadamente la franquicia implica que este empresario perderá su inversión en el desarrollo de esta y no podrá comercializarla, porque no habrá un mercado interesado en ella.

4.- Debe ser comercialmente atractiva.

La franquicia no solo debe tener un mercado para poder vender el concepto por parte del franquiciante a potenciales franquiciados, sino que los productos o servicios que se vendan u ofrezcan a través de la franquicia sean comercialmente atractivos.

5.- Debe estar legalmente constituido

Este elemento es de vital importancia para el desarrollo de la franquicia, hay una buena cantidad de negocios con un altísimo potencial para convertirse no solo en una franquicia, sino en un franquicia muy exitosa pero resulta que son negocios que nacen en la informalidad y continúan en ella, porque “es mejor negocio” no pagar prestaciones sociales, no pagar parafiscales, ni impuestos y utilizar indebidamente el espacio público y no cumplir con los requisitos que la ley impone.

Si un empresario aspira a que su negocio sea franquiciado debe estar totalmente en la legalidad y cumpliendo con cada uno de sus deberes y obligaciones como empresario.

6.- Debe ser financieramente un buen negocio

Siempre se ha dicho que la franquicia es un gana – gana y  la franquicia debe estar pensada y concebida con un buen negocio financiero, si la franquicia no cumple con este requisito, será un fracaso estrepitoso para ambas partes: el franquiciado perderá su inversión y el franquiciante verá cómo su marca e imagen serán severamente golpeadas.

7.- Debe ser repetible y transmisible

Uno de los elementos principales de la franquicia es la transmisión del conocimiento (Know How) del franquiciante al franquiciado. Esto es posible a través de manuales, asesoría y capacitación entre otros.

Si este saber hacer no es replicable y transmisible el franquiciado no podrá operar exitosamente su franquicia.

Por más que soñemos con nuestra idea de negocio o visualicemos nuestro negocio como franquicia es sumamente importante buscar la asesoría adecuada para poder tener certeza que el negocio aplica para ser franquiciable.

Si necesitas apoyo, en BFS Consulting US tenemos larga experiencia y conocimiento en este tema. Contáctanos y comencemos

2 Comments

Post A Comment