8 consejos contables para emprendedoras

8 consejos contables para emprendedoras

Cada vez son más las mujeres emprendedoras, que tienen su propio negocio y sacan adelante sus ideas a punta de trabajo duro y ganas. Es un trabajo que no tiene descanso, del día a día, y hay mucho aún que aprender.

Por esto hoy, queremos compartir con ustedes ocho consejos contables que toda mujer emprendedora debe saber:

1. Elige tu régimen fiscal: cuando quieres emprender un negocio o empezar a trabajar por tu cuenta, lo primero que tienes que hacer es decidir si te conviene hacerlo bajo el régimen de Personas Física o Persona Jurídica/Moral (empresa), ya que dependiendo de tus actividades y tu elección serán las obligaciones y beneficios fiscales que tendrás que cumplir para no tener ningún problema con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

2. No ignores la ley: las leyes son una de las principales razones por las que es importante llevar correctamente tu contabilidad, ya que su desconocimiento puede traerte severos problemas que afecten el crecimiento de tu negocio y tus finanzas.

3. Separa tus cuentas: si decidiste formar una empresanunca utilices la cuenta o el dinero de tu empresa para pagar tus gastos personales, ya que te terminarás confundiendo y teniendo problemas financieros graves. Lo mejor que puedes hacer en este caso, es tener dos cuentas bancarias (una personal y otra empresarial), además de asignarte un sueldo como si fueras una colaboradora más de la empresa para de esta forma tener un ingreso controlado.

4. Lleva un control de tus gastos: No pertenezcas a la cifra de emprendedoras que no tiene idea de sus gastos, controla tu dinero antes de que él te controle a ti.

5. Equilibra tu flujo de caja: el flujo de caja es un concepto importante de contabilidad básica el cual deberás tomar en cuenta si tienes una empresaen términos generales, el flujo de caja son las salidas y entradas de dinero real, lo cual, refleja la liquidez de tu negocio, por ello, es importante que le pongas atención si quieresevitar gastos innecesarios que puedan afectar tus obligaciones, como es el pago de impuestos o a proveedores.

6. Registra tus facturas: el experto recomienda tener una carpeta con las facturas de los proveedores y otra con las facturas a clientes, de esta forma será mas fácil darte cuenta cómo van tus finanzas y observar en qué debes poner más atención para tener más ingresos, además, llevar al día este control te evitará tener problemas con el SAT a la hora de hacer tu declaración de impuestos.

7. Invierte en asesoría: es importante contar un asesor fiscal o un contador que te guíe desde que inicias tu camino como emprendedora, por lo regular su costo siempre se recupera por la cantidad de impuestos ahorrados, además de que la factura de estos servicios es 100% deducible.

8. Apóyate de la tecnología: hoy en día existen muchas herramientas tecnológicas que facilitan los procesos contables y administrativos, ¡no les temas, aprovéchalas!

Esperamos que estos consejos les sean de ayuda, y que cada vez sean más las mujeres emprendedoras las que se atreven a cambiar el mundo para mejor.

2 Comments

Post A Comment